lunes, 6 de marzo de 2017

MI PARCELA EN ÁFRICA

Buenas tardes, por aquí estoy... intentando recomponer el puzzle de ideas que se "amontonan" en mi mente; "situarlas" para darles  sentido y coherencia,  con el objetivo de haceros llegar de forma amena, retales de experiencias sobre lo que conozco de África.  Un gran continente,  tan cerca y aún así tan lejano, y que de una forma u otra ha formado parte de mi vida.

Os iré contando aventuras vividas durante el recorrido de nuestra página Good Aventura, pero antes quiero que sepáis algunas "cosillas" interesantes de la unión entre África y mi tierra, Cuba ...

Es un hecho sobradamente reconocido la influencia de lo "africano" en la cultura cubana: el arte, la música, la danza, la literatura, los instrumentos musicales...y la "religión". Las ideas sobre la vida o la muerte y sus formas de expresarlas, "entre lo místico y lo espiritual", arraigado en lo cotidiano de mi gente, en su constante devenir por las calles intentando "resolver" algún que otro problema, llámese algo para "jamar" o un "yerbero" para curarse en salud de los malos ojos o malas "sombras".
Tanto para los africanos, como para los cubanos árboles y plantas son seres dotados de alma, inteligencia y  voluntad, como todo aquello que nace, crece y vive bajo el sol, como obra de la madre naturaleza, y poderosas herramientas  en la religión Yoruba,(conocida popularmente como "Santería").

Como bien dijera nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, "aquí está todo mezclado" y eso levanta pasiones, porque en Cuba, "el que no tiene de congo, tiene de carabalí".
Según nuestra historia los negros congos eran más feos y "bembones", pero más fuertes y muy corpulentos, de pura "pasa" y del norte de África. Sin embargo los carabalíes, provenientes del Sur eran más finos y de gran belleza, esbeltos y de andares elegantes. Ambos pertenecientes a tribus africanas traídos por los españoles a la isla para ejercer trabajos duros como las faenas agrícolas, o para el servicio doméstico,  y disponibles para el disfrute de los señores capataces.
De ahí esa frase predominante en la "Perla del Caribe",  y que causa grandes "revuelos"...!!!  y es que, "todos en Cuba tienen algo de negro en su familia". Factor que debería considerarse como un acontecimiento enriquecedor y un hecho innegable, si hablamos de que recibimos etnias muy variadas como los hutus, bakongo, tongas, zulúes, kikuyus, hereros, etc, etc... Esta hermosa isla es un "ajiaco" de culturas, una mezcla de razas, así que nadie escapa como "pura sangre". 
El "negro" aparece por algún lado, ¡no intentes esconderlo!, porque te preguntarán, ¿y tu abuela dónde está?...y se formó el líooo...!!!. En fin que, todos tenemos un "pasado oscuro" y del que nadie quiere saber, por tanto, lo mejor es "hacerse el sueco"...jajajaja.



El ser blanco o negro, o sus respectivas mezclas ha derivado en mulatos, jabaos y combinados "explosivos" entre los que me cuesta encajar por tener la piel blanca y el pelo muy rizado y fuerte como un resorte de alambre...lo bueno de ello es que heredé una "parcelita" en África.

Perdonad, con toda esta amalgama de ADN se me va el santo al cielo...!!! y en realidad lo que pretendo deciros es que me siento cómoda con esa parte negra u "oscura" que me toca, porque África es única, es la esencia de la extravagancia más absoluta, la fiesta de los sentidos que aguarda... y quizá  uno de los lugares de la Tierra en donde la naturaleza parece poseer todavía mayor fuerza que el hombre. Tal vez por ello, me atrapó la figura del "chichirucú", ese güije fascinante de la mitología cubana...

Los seres humanos viajamos, en buena parte, con la imaginación y el sueño...y el continente africano, (más allá de las tragedias que lo convierten en noticia), despliega una espectacular gama de belleza; los sonidos, los colores, los olores, los sabores, todos son voces que nos hablan y nos transmiten una experiencia milenaria que evoca la historia entre el continente africano y la isla caribeña, su riqueza y diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario